jueves, 26 de julio de 2012

Esto es la guerra


En esta aventura, las alegrías y las penas vienen de la mano.

Si hace unos días estaba emocionado por la parición del primer tomate del huerto, ahora estoy inmerso en plena ofensiva contra una plaga que me ha aparecido; la temida mosca blanca. Unos insectos del orden hemípteros que se desarrollan por huevos, ¡que manda cojones!

Son pequeñas moscas blancas de 3 milímetros que, al igual que pulgones y cochinillas, clavan un pico en las hojas y chupan la savia. Les favorecen las temperaturas altas y el ambiente húmedo, por eso se da más en verano. Claramente en mi balcón en esta época, tienen las mejores condiciones por eso han comenzado su ofensiva precisamente ahora. Pero la cosa no acaba ahí, si no detengo este ataque acabaran recubriendo las tomateras con una sustancia pegajosa y brillante que es la melaza que excretan los propios insectos. Además sobre esta melaza se asienta el hongo llamado negrilla. La llevo clara…

Pero esto es la guerra, y no me voy a quedar de brazos cruzados. Por la red he encontrado un mejunje que parece podría resultar, aunque no sé si dispongo de todos los medios. Utilizando una cabeza de ajo y cinco gramos de orégano que se molerán por separado en sendos envases. Se dejan macerar durante tres días. Se cuela, se mezclan ambos productos en la mochila de sulfatar y se completa de agua. Yo mochila de sulfatar no tengo pero me apañaré.

Por ahora estoy utilizando esa mezcla con tan solo un día de maceración, mientras en otros recipientes tengo el preparado que lleva ya su segundo día de maceración. Hay también unas tiras adhesivas, que al parecer se colocan en la planta que atraen a los bichos que se quedan pegados. No he encontrado estas tiras, pero estoy en ello.

Desde aquí, mi más sincero reconocimiento a los baserritarras que se dedican a este menester como su medio de vida. Yo por ahora sigo en pie de guerra, pero ya empiezo a no sentir las piernas… Coronel Triumaaaaaan!!!!

3 comentarios:

  1. Comprate una iguana y no le des nada de comer. Es lo más efectivo.... ANIMO!!!

    ResponderEliminar
  2. Por ahora he conseguido las tiras adhesivas y parece que funcionan. Mañana ya estará macerado el mejunje. Espero conseguir acabar con estos bichos. Esta tarde he estado hoja a hoja limpiandolas. Creo que estoy ganando la batalla... Pero fiate

    ResponderEliminar
  3. Yo estoy en plena batalla. No me ha funcionado lo del ajo, ni lo de las ortigas. Me han dicho que no hay modo ecológico de eliminarlas, que no queda otra que la química, pero por ahora me resito. Limpio y limpio mi plantita y liquido a unas cuantas de vez en cuando, je, je.

    ResponderEliminar