martes, 10 de abril de 2012

Los huertos urbanos, en auge

No soy el único que ha oído la llamada de la selva.

Indagando sobre el tema del huerto, por buscar información e incluso ayuda y consejos para mi pequeño #huertodelbalcon, he descubierto todo un mundo alrededor de esto, que ya se puede considerar, como una nueva moda. Los huertos urbanos están en auge.
El consumismo, el estrés, la globalización, el ecologismo y un largo etcétera, donde entran teorías como la del pico del petróleo o el pensamiento liquido, están impulsando la proliferación de los huertos urbanos en diferentes modelos; Huertos en terrazas, azoteas, en parcelas abandonadas, en jardines municipales, en fabricas y polígonos industriales, en modalidad de alquiler…
El espacio reducido de las ciudades para acoger huertos ha contribuido a que los balcones y las azoteas de las viviendas se conviertan en el recurso mas usado para estos espacios que contribuyen a mitigar el efecto isla de calor urbano.
En 2001, Tokio aprobó una norma que exigía que los nuevos edificios privados con una cubierta de más de mil metros cuadrados cubrieran, al menos, el 20% de su superficie con huertos. Alemania cuenta con más de trece millones de metros cuadrados de azoteas verdes. En Nueva York, la green guerrilla, una organización que anima y ayuda a la gente a cultivar y ajardinar zonas urbanas en desuso, montó su primer jardín en 1973.
En Gran Bretaña desde el 2005, a través del movimiento transition town que promulga una transición en las urbes hacia un estilo de vida que requiera menos consumo energético creando comunidades sostenibles para hacer frente al cambio climático. Pero también en países como Hungría, Holanda, Suecia y más cerca, en Barcelona, la pionera, que ya en 1996 la concejalía de Medio Ambiente lanzó con la fundación Terra una campaña para crear huertos en balcones y terrazas, así como cursos de horticultura en diferentes centros cívicos de la ciudad.
Diferentes iniciativas se extienden por todo el estado, como los 30 huertos urbanos sostenibles de Santander y Albacete, o los del Ayuntamiento de las Palmas de Gran Canaria con su proyecto de huertos urbanos, o el solar cultivado en el denso distrito madrileño de Tetuán donde personas voluntarias se encargan del cuidado de este espacio ganado al hormigón. Cada domingo la Huertita de Tetuán abre las puertas para que los vecinos puedan acudir.
La filosofía que rige el funcionamiento de los huertos urbanos es la de la agricultura ecológica planteada como una actividad lúdico-educativa en la que el objetivo no es conseguir la mejor cosecha, sino conocer la naturaleza y practicar una agricultura respetuosa desde el punto de vista ambiental y nutricional. El hecho de fomentar el cultivo para el autoconsumo, aunque sólo se trate de un par de hortalizas al mes, aporta una nueva perspectiva sobre la seguridad de los alimentos, el uso de productos químicos, el cuidado de la tierra, se fomenta la conciencia del reciclaje de los residuos, de la conservación de los espacios comunes y la convivencia.

2 comentarios:

  1. Ke bonitos los huertos urbanos y que idea tan buena que hagas un huerto en tu balcón, tendremos género sano sano ;-))
    izas

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que pareció muy interesante, de hecho, es el post más largo. Lo de que tendremos productos, estás por ver, aunque si salen, serán sanos, sin duda!!!

    ResponderEliminar